Travel: Teleférico de Santiago (NEED UPDATE)

10 de enero de 2017

¡Holaaa~! ¿Qué tal? (。・ω・。)ノ

En vista de que ya la mayoría está de vacaciones, les comparto el nuevo panorama del verano en Santiago: el nuevo Teleférico del Parque Metropolitano y todo lo que necesitan saber para que su experiencia sea la mejor (:

Luego de 8 años cerrado por fallas mecánicas, a finales de noviembre de 2016 se reinauguró el Teleférico de Santiago, que ya es el panorama preferido en estas vacaciones para quienes permanecen en la ciudad. Este nuevo teleférico es mucho más moderno y cuenta con cabinas más amplias, con mejor vista y ventilación. Además, permite el acceso a personas con movilidad reducida y sillas de ruedas y también puedes subir con bicicleta. Ya no hay excusa para no ir.

El recorrido del Teleférico cuenta con 3 estaciones: Oasis (Entrada Pedro de Valdivia), Tupahue (En mitad del cerro, frente a las piscinas) y Cumbre, a los pies de la Virgen.

 
 
Comencemos desde la estación Oasis (Se llega desde el Metro Pedro de Valdivia, Línea 1. Caminas hasta Avenida Pedro de Valdivia y sigues derecho en dirección norte, cruzando el Río Mapocho. Son unos 15 minutos). La forma correcta de ingresar es partir por la fila de cajas (Si van un fin de semana es muy probable que sea larguísima, unos 30 minutos mínimo) y luego pasan a la segunda fila, que es de embarque donde se acercan a la estación para abordar las cabinas.
En estación Oasis los medios de pago incluyen efectivo y tarjetas bancarias. El resto de las estaciones sólo reciben efectivo.

¿Y CÓMO COMPRO LOS TICKETS?

Los tickets se dividen en tramos:

1 tramo: desde Oasis a Tupahue / desde Cumbre a Tupahue / desde Tupahue a Cumbre / desde Tupahue a Oasis.
En rigor, te lleva de donde estés a la estación más próxima.

2 tramos: desde Oasis directo a Cumbre / desde Cumbre directo a Oasis.

Ida y vuelta: este ticket es un poco más completo, y lo puedes usar de dos maneras.
a) Oasis Cumbre / Cumbre Oasis: si compras en estación Oasis puedes hacer el recorrido largo e ir directo hasta Cumbre (Sin bajada intermedia en Tupahue) y permanecer un rato arriba para visitar el Santuario o comer algo. Las últimas bajadas son a las 19:45 en verano y 18:45 en invierno, así que tienes hasta esa hora si gustas para quedarte arriba. Ojo que mientras más tarde bajes más larga será la fila de embarque para abordar las cabinas y devolverte.
b) Oasis Tupahue / Tupahue Oasis: este recorrido es más corto, pero será de utilidad para ir a los parques cerca de la estación o a las piscinas.

No hay descuentos por estudiantes, cajas de compensación o suscripciones al diario.

Otra de las novedades es que puedes subir con bicicletas. Éstas hacen una fila especial para no molestar al resto de las personas y tienen unas parrillas especiales en el teleférico para cargarlas.
En el caso de las bicicletas sólo se vende el ticket de 2 tramos, directo hasta la cumbre (Ya que la idea es hacer descenso con la bici) y no tienen bajada intermedia en estación Tupahue.

 
Subiendo desde Oasis llegamos a la estación Tupahue ("Lugar de Dios") ubicado en el sector de mismo nombre en el cerro. Frente a la estación está la piscina Tupahue y pueden acceder caminando al Jardín Mapulemu, con flora nativa del país y a la Plaza Gabriela Mistral, con juegos didácticos.

Si quieren llegar al Jardín Japonés es más fácil hacerlo desde el ingreso por Pedro de Valdivia y caminar unos 20 minutos. De todos modos pueden hacerlo desde Tupahue, pero la caminata es más larga.

La estación Tupahue es intermedia, por lo que sólo se venden tickets de 1 tramo (Subir a Cumbre o Bajar a Oasis). Se reciben pagos en efectivo, no se aceptan tarjetas.

 
 
 
 
 
Seguimos subiendo y llegamos a la última parada, estación Cumbre. Desde aquí pueden acceder al Santuario o a las Terrazas y al Mirador. También es posible comer algo (Sandwhich, empanadas, mote con huesillo) en los distintos locales del sector. Se recomienda ir con efectivo ya que ni la caja de la estación ni los locales aceptan RedCompra o tarjetas bancarias.

Desde la estación Cumbre se puede llegar al Funicular, caminando unos 3-5 minutos. No hay tickets ni descuentos por usar ambos servicios, sino que se cancelan por separado.

 
Las cabinas tienen capacidad para un máximo de 6 personas, los niños y bebés cuentan como pasajeros ya que el peso en la cabina es de suma importancia. No más de 6 personas por cabina, sean de la edad que sean.
Se prohibe fumar, beber o comer cualquier tipo de comida al interior de las cabinas. Tampoco puede ir de pie o forzar el movimiento de ésta.
Tampoco se permiten perros ni mascotas, del tamaño que sean. Sólo se puede ingresar con perros Lazarillos o mascotas de asistencia emocional, con su carnet.

Este es el paisaje la última vez que me subí. Por causa del smog y el humo de los incendios no se ve ni la cordillera. Si quieren una buena postal les recomiendo ir después de la lluvia, ya que el aire se limpia y se ve hermoso (:
Como tip adicional, les recomiendo sinceramente ir en la semana, si tienen el tiempo, ya que va menos gente y casi no hay filas. De lo contrario, vayan el fin de semana temprano, porque después del medio día se llena mucho y las filas se hacen larguísimas.
Vayan con efectivo. Es un parque, no un mall, no todos los locales tienen sistema para tarjetas y mucho menos encontrarán un cajero al interior del cerro.

Y para los que son un poco miedosos como yo, les cuento que es una experiencia maravillosa. La cabina obviamente se menea un poco, pero es principalmente al ingresar o salir de las estaciones, el resto del tiempo es muy estable y no se siente temblor o algo parecido. La vista es hermosa (Si el smog lo permite) y dependiendo de la altura hasta se puede escuchar el silbar del viento. A mi me dan miedo las alturas, pero en el Teleférico no se siente. ¡Anímense! (:
Recuerda que está abierto de martes a domingo desde las 10am.

¿Ya se han subido al Teleférico? ¿Les da miedo la altura?

¡Nos vemos en un próximo post! (。・ω・)ノ~さようなら~
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios:

  1. gracias por la información definitivamente voy a ir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que sea de utilidad (:
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Al principio me dio miedo después no 😀 Saludos

    ResponderEliminar

¡Gracias por leer el blog! ❤️